THE UNIVERSAL SIGH: El periódico de Radiohead

Todos conocemos las grandes estrategias comerciales de RADIOHEAD, pero esta vez se han superado. Si hace un mes, más o menos, publicaban la edición digital de The King of Limbs, hoy 28 de marzo de 2011 es la fecha elegida por la banda inglesa para presentar en las tiendas su edición física. Pues bien, en conmemoración del lanzamiento del disco, Radiohead nos vuelve a sorprender con otra de sus campañas fetichistas publicando un periódico gratuito en formato físico llamado The Universal Sigh, que se podrá conseguir en su edición impresa el 28 y 29 de marzo en todo el mundo, y que en España solo se podrá conseguir en Madrid y Barcelona. Lo que a continuación os vamos a mostrar es el periódico en imágenes (además de en formato PDF), donde podreis comprobar en que consiste esta nueva sorpresa de Radiohead. Además, han creado un sitio web donde colgarán fotos de gente con su periódico a lo largo de todo el mundo. En The Universal Sigh encontraremos relatos breves , letras de canciones o poemas e ilustraciones que siguen la iconografía típica de Radiohead.
En la primera página despues de la portada, nos encontramos con una historia divida en cuatro partes: "Frozen" en lal que se nos cuenta la historia de un hombre que un día siente que algo ha cambiado, se congela por dentro sus sentiemientos se detienen, desaparecen, mientras todo lo que lo rodea sigue igual sin advertir esta transformación; en "Fairy Dust" vemos como una persona pide la intervención de Dios, que a través de un conjuro encantado convierte todo lo que toca ser viviente en algo brillante y centelleante, congelando sus funciones vitales hasta paralizarlos completamente; "Out of it, in it, out of it" es la parte en la que se nos cuenta el viaje metafórico de un individuo a través de un bosque lleno de peligros en el que se siente perdido hasta que llega la tormenta que lo convierte en un muñeco de nieve; en "Hanunt" se narra la vida esta persona, un ser infeliz, lleno de miedos, especialmente a las multitudes, materialista, vilolento cuando enferma y ambicioso hasta convertirse en adicto al trabajo ("workaholic") y muy sensible a las opiniones de los demás lo que le puede llevar a la deseperación total, a la depresión y,finalmente al suicidio.
La siguiente página se titula "Across A Great Divide", eufemismo para expresar el viaje final, la muerte. En esta página vemos como a través de estrofas de las letras de las canciones de The King of Limbs, se nos cuentan los miedos de Mr Magpie a la hora de cruzar al otro lado y como la voz poética le pide que no se resista a lo inevitable, a ese suspiro universal ( "the universal sigh"), y que simplemente secuhe a su corazón.
La página siguiente es un relato del escritor inglés Robert Mcfarlane, famoso por sus libros en los que describe en primera persona lugares montañosos, autor del libro The Wild Places. "Tree Climbing" es la historia de un chico que se dirige un bosque a las afueras de su ciudad para subirse a su árbol favorito, desde el que puede observar y reflexionar tranquilamente acerca de la estresante vida en la ciudad.
En las dos siguientes páginas podemos observar dos láminas que recogen ala perfección la iconografía de la banda inglesa: "Spare me all yor waving flags" (préstame o ahórrame las banderas que ondeas) y Gather The Pitiful" (reune al lastimero).
La siguiente historia está escrita por Jay Griffiths, escritora inglesa de corte naturalista y en ella, "Forests of the mind", se cuenta la historia de un viaje real y metafísico que la voz narradora realiza a la selva del amazonas para intentar salir de la depresión en la que se encuentra. En plena selva conocerá a unos chamanes que le ayudrarán a conocer la filosofía naturalista de los aborígenes del amazonas que relaciona los boques con el estado ideal de la mente en el que sentirse libre de todos los problemas que acechan al individuo actual. Especialmente interesante resulta la imortancia que el narrador le concede a la música en todas sus vertientes como tabla a la que agarrarse en los momentos de crisis personal y al bosque como el refugio ideal de la mente sana.
La siguiente página refleja perfectamente esta visión naturalista de la vida con esa infinidad al revés.
La última historia está escrita por Stanley Donwood, el artista británico que se ha encargado de la mayoría de los trabajos gráficos de Radiohead hasta la fecha, incluidos los incluidos en este periódico (recomendamos encarecidamente que le echeis un vistazo a su impresionante página web). En este relato, "Sell your house and buy gold", nos cuenta la historia de una persona, o más bien la humanidad, que ante la información evidente de que va a ocurrir una catástrofe se va encerrando poco a poco, agarrándose, aún a sabiendas de que es algo negativo, a aquellas cosas que ha ido creando el ser humano a lo largo de la historia, la luz, el petróleo, el dinero.... Sin embargo el fin se acerca y el sentimiento y el miedo a la soledad, las sombras, se va agudizando hasta el punto de quedarse completamente solo.
En fin amigos hasta aquí la última creación de uno de nuestros grupos favoritos RADIOHEAD, que no deja de sorprendernos cada día.

 
No Sin Mi Ano © 2012 | Designed by Rumah Dijual , in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects