IMPRESCINDIBLES 2011: Los mejores discos de la música indie internacional (Parte I)


Después de pasarno todo el año proponiéndoos música nueva, fresca y de calidad, no podíamos dejar pasar la ocasión de presentaros nuestra lista con lo mejor del año. Para ello, los dos redactores de este blog decidimos hacer cada uno nuestra propia lista con los 20 mejores discos internacionales. Lo curiioso es que, a pesar de no haberla hecha en conjunto, las dos listas coincidían en los primeros clasificados. Por ello, hemos decidido dividirla en 2 dos partes. En la primera os presentamos los que a nuestro juicio han sido los diez mejores discos del "ano" 2011. Además, le damos nuestro toque personal al recomendaros un disco de 2011, por cada uno de los de la lista, de artistas que por uno u otro motivo no aparecen en nuestra selección, pero sí que disfrutaréis si os han gustado los artistas que os proponemos en esta lista.





1. BON IVER, Bon Iver, Bon Iver: Belleza fría.
¿Qué podemos decir de este del norteamericano Justin Vernon que no se haya dicho ya hasta ahora? A todas luces ha sido el gran protagonista de este año que nos deja firmando un disco redondo en el que las grandes emociones se contienen y se mezclan con una infinidad de instrumentos, que dotan a todas las canciones de una sensibilidad especial e inconfundible que hace que podamos hablar del “sonido Bon Iver”.
Si te ha gustado prueba con: Wild Beasts, Smother (2011)




2. M83, Hurry up we’re dreaming: Un buen día.
Parece increíble que hoy en día alguien se atreva a sacar un doble cd con canciones nuevas, sin remezclas, versiones…. Y sin embargo este grupo francés, no solo se ha atrevido a hacerlo, sino que además lo han hecho de forma perfecta, proporcionándonos un buen puñado de grandísimas canciones, que si bien no ofrecen un sonido muy novedoso, no por ello dejan de ser buenísimas.
Si te ha gustado prueba con: I Break Horses, Hearts (2011)
Spotify

Llévatelo a casa





3. JAMES BLAKE, James Blake: Sentimiento electrónico
Junto con Bon Iver, el otro gran triunfador del 2011 en el que nos ha dejado una auténtica joya de la música electrónica en la que el dubstep y el soul se fusionan transportándonos a un mundo mejor, lleno de sensibilidad. Además de protagonizar el mejor disco debut de este año, no se ha cansado de publicar Eps y de colaborar con artistas como el propio Bon Iver o Massive Attack.
Si te ha gustado prueba con: SBTRKT: SBTRKT (2011)

Spotify

Llévatelo a casa







4. PJ. HARVEY, Let England shake: Experimentalidad crítica.
Probablemente, este disco (el 10º en su carrera) sea el más completo de la artista inglesa hasta la fecha. En él encontramos un puñado de canciones en las que Polly Jean experimenta (el disco se grabó en una iglesia) con distintos instrumentos (guitarras, saxofones o una omnipresente auto-harpa) creando distintas capas que junto con su profunda voz y su letras mordaces (ataques al imperialismo, a Inglaterra, a la gurerra) ha hecho temblar a su país durante este año 2011. Además, Harvey prometió que cada canción tendría su vídeo, cosa de la que se encargo el fotógrafo Seamus Murphy y que se publicó como DVD este mes de Diciembre.

Si te ha gustado prueba con: St Vincent: Strange Mercy (2011)

Spotify

Llévatelo a casa







5. CUT COPY, Zonoscope:Luminosidad australiana.
A principios de año, estos australianos nos presentaban su tercer larga duración en el que confirmaban lo que ya habían dejado entrever en sus anteriores entregas: melodías y estribillos pegadizos y mucho, mucho ritmo
Si te ha gustado prueba con: Adventure: Lesser Known (2011)

Spotify

Llévatelo a casa







6. THE HORRORS, Skying: Oscuridad progresiva.
Otra vuelta de tuerca al sonido de esta banda inglesa que nunca nos ha dejado indiferentes con sus anteriores trabajos. En su tercer disco siguen explorando con las guitarras y los sintetizadores, aunque en esta ocasión la voz de su cantante adquiere el protagonismo que merece su música. Un auténtico discazo.
Si te ha gustado prueba con: Manicure: Grow Up (2011)

Spotify

Llévatelo a casa





7. RADIOHEAD, The king of limbs: La voz del limbo.
omo siempre, Radiohead no nos han dejado indiferentes con su nueva entrega. En esta ocasión han apostado por un disco en el que las guitarras pierden el protagonismo que recae en elementos más electrónicos, pero sobre todo, la belleza de este trabajo recae en la voz de un Thom Yorke que juega con ella como si de un instrumento más se tratase.
Si te ha gustado prueba con: Modeselektor: Monkeytown (2011)

Spotify

Llévatelo a casa








8. DESTROYER, Kaputt: Sensualidad y elegancia.
Otro de los disco que os hemos presentado en este blog a lo largo del año 2011. Un muy buen disco de pop de corte retro, en el que el canadiense Dan Bejar mezcla distintos géneros, desde el funky a la música disco, con un resultado sobresaliente.
Si te ha gustado prueba con: Miles Kane: Colour of the trap (2011)

Spotify

Llévatelo a casa






9. GIRLS, Father, Son, Holy Ghost: Melancolía Indie.
Parece ya costumbre que en las listas de lo mejor del año aparezca este grupo norteamericano, que ya lo hizo en 2009 con su disco debut Album y que repirtió el año pasado con su EP Broken Dreams Club. Con su tercer trabajo han confirmado las expectativas que se tenían de ellos, ya que en este trabajo siguen explorando los medios tiempos y las melodías pop más puras sin llegar a burrir como hacen otras muchas bandas.
Si te ha gustado prueba con: Friska Viljor: The beginning of the beginning of the end (2011)

Spotify

Llévatelo a casa






10. CULTS, Cults:
Una delicia para los oidos.
Probablemente uno de los mejores debut del año. En su primer trabajo, este dúo de New York ha apostado por las melodías pop y el sonido lo-fi en el que destaca la dulce voz de su cantante Madeline Follin.
Si te ha gustado prueba con: Wolf Gang: Suego Faults (2011)
Spotify

Llévatelo a casa


 
No Sin Mi Ano © 2012 | Designed by Rumah Dijual , in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects