Crónica del Festival Independiente de Vilalba (FIV 2012)


El fin de semana pasado arrancaba oficialmente la temporada de festivales en Galicia, de la mano del Festival Independiente de Vilalba, y como no podía ser menos, movimos nuestros "anos" hasta esta localidad lucense. Con una relación calidad-precio inigualable, el festival vilalbés nos brindó dos días espectaculares. Desde este blog queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a sus organizadores (con dos peros: el sonido bastante flojillo, y, por favor, el año que viene pidan el DNI, que hay mucha gente que "no sabe beber") que han sabido adaptarse a las demandas de un público festivaleiro cada vez más exigente. Porque si por algo nos ha gustado este festival, aparte de por la música, ha sido por las facilidades que la organización ha dado a la hora de acampar, dejando incluso introducir bebidas al interior del recinto de conciertos. Lo que no entendíamos muy bien era como puede ser viable económicamente tal cosa, hecho que ha sido revelado por El País:

" Era grande la apuesta de convertir el FIV en un festival de dos días y de poner entrada de pago a un certamen gratuito desde su nacimiento, en 2008, y todos cumplieron con su parte. Este festival crece cuando los demás resisten a duras penas o desaparecen. La aportación del Concello se mantuvo este año en los 40.000 euros, pero el principal patrocinador, Estrella Galicia, dobló su presupuesto con cifras no reveladas. Eso, sumado a la taquilla, hacen que el festival vilalbés haya podido pasar de 60.000 a 100.000 euros de presupuesto."



Además de la crónica de los conciertos que podréis leer a continuación, no queremos desaprovechar la oportunidad de crear una lista de Spotify, para aquellos nostálgicos que querais recordar algunos de los momentos vividos durante el fin de semana.

VIERNES

Vilalba nos recibía el viernes con mucho ajetreo y con el color rosa como telón de fondo (que gran detalle cubrir las farolas de rosa). Con una puntualidad excepcional y desconocida en España, arrancaba el FIV 2012.




www.javierrosa.com

GRISES


El grupo guipuzcuano fue el encargado de inaugurar la 1ª edición del FIV en el formato de pago, y la verdad es que los primeros acordes de su actuación, "Chicles Pegados" nos cogieron de camino a la carpa. A partir de aquí, un muy buen concierto, lleno de energía en el que el gran momentazo llegó con "Parfait"


























CATPEOPLE

Cerrando su minigira gallega aparecieron uno de los grupos que más deseábamos ver, tanto por la amistad que nos une a ellos, como por ver como sonaba en directo su trabajo Love Battle. La verdad es que hemos de reconocer que nos ha impresionado su evolución encima de los escenarios, lejos quedan aquellas primeras actuaciones en su Vigo natal, y ahora se les ve mucho más cómodos e interactivos. El concierto arrancó, como no podía ser de otra manera, con "Sorry"con la que poco a poco se fue calentando el ambiente y se cerro, inevitablemente, con "Radio" (qué recuerdos!!!) . A lo largo de todo el set fueron alternando canciones de todos sus trabajos, aunque parece que las que más siguen triunfando, a juzgar por la reacción del público, son sus primeros éxitos como "Radio" o "Mexican Life", sin olvidar ese pedazo de canción, "Fat Rat", incluida en su último trabajo y que en concierto gana una barabaridad.




















www.javierrosa.com

CORIZONAS

Despues de darlo todo en el concierto de Catpeople, llegaba el turno de Corizonas, que con su sonido country americano, no muy de nuestro gusto, abarrotaron la carpa, motivo por el que decidimos hacer una parada en boxes para rellenar nuestro depósito.





















DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES

Aunque estamos un poco cansados de su sonido, afrontamos la última actuación de la noche con mucha energía y dispuestos a disfrutar sin prejuicios. Aunque hay que reconocer que saben meterse al público en el bolsillo, su sonido dejo mucho que desear, sin Facto en la programación, las canciones suenan muy desnudas y ayudan a apreciar las carencias de las voces de Delafé y Las flores Azules. A pesar de todo pasamos un buen rato con canciones como "Río por no llorar", "Epíritu Santo", "Enero en la playa", y sobre todo, "Mar el poder del mar", y su "esto no se para" y "hoy gano, tú ganas, ganamos los dos" cantando a coro por todos los allí presentes.





















www.javierrosa.com
DAVID VAN BYLEN

El encargado de cerrar definitivamente el primer día, fue este dj cántabro, que nos hizo bailar hasta altas horas de la madrugada, con un sesión, a veces demasiado machacona, pero con grandes momentos, como las remezclas de Los Planetas o Deluxe.




















www.javierrosa.com
SÁBADO

El siguiente día, tras una apacible aunque fría tarde por el pueblo y unas partidas de póker, nos pusimos en camino para presenciar la segunda jornada de conciertos, en un recinto abarrotado y que colgaba el cartel de "no hay entradas".


www.javierrosa.com

MISS CAFFEINA

Aunque tenemos que reconocer que no somos fans de este grupo madrileño, asistimos a un buen concierto en el que el público estaba entregado, sobre todo el femenino, destacando "Lisboa", "capitán" o "Mi rutina preferida".





















www.javierrosa.com

EL COLUMPIO ASESINO

Como siempre, el grupo pamplonés nos ofreció un auténtico recital, con un sonido potente, quizás demasiado para el lugar en el que nos encontrábamos, y que no dejó indeferente a nadie , haciéndonos vibrar con canciones de sus discos anteriores, "Edad Legal" o "La marca en nuestra frente es la de Caín", pero sobre todo, con el bloque Diamantes: "corazón anguloso", "Diamantes", "Perlas" y "Toro".






















SIDONIE

Uno de los conciertos más esperados del Sábado fue el de Sidonie. Como siempre, el grupo catalán busco la complicidad con el público, con el que no dejaron de interactuar en ningún momento, para ofrecernos un concierto decente con buenos momentos como el de "Tormenta de verano", "El Bosque" o "El Incendio".






















http://www.lahiguera.net/musicalia/notidesc.php?noticia=20494

FUEL FANDANGO

Para nosotros la sorpresa positiva del festival, fue la actuación de este dúo andaluz que con su mezcla de electrónica, soul y flamenco (impresionante la voz de la cordobesa Nita) se metió a todo el público en el bolsillo, haciendonos pasar un rato fabuloso. Increíbles "Shiny Soul" y "The Engine".








































EME DJ

La encargada de cerrar esta edición del FIV fue nuestra querida Marta, que con un setlist mucho más cañero de lo que esperábamos, matuvo a todo el mundo bailando hasta altas horas de la madrugada.





















www.javierrosa.com

En resumen, dos días con mucha más luces que sombras, en los que hemos podido disfrutar de algunas de las propuestas más interesantes del panorama independiente español. Un festival del que deberían tomar ejemplo otros organizadores. Nos vemos en 2013 Vilalba.

P.D. No queremos finalizar esta entrada, sin agradecer a LIDL y su bebida energética, por su gran aportación a la causa de mantenernos despiertos, aunque a veces demasiado:



1 comentarios :

Peibol Portela Sanchez dijo...

Cierto es que hemos sabido exprimir al máximo los recursos de este festival. La buena música, el buen ambiente, las "buenas" chicas y unos más que populares precios han hecho un gran jugo de buenas sensaciones. ¡Esto no se para, esto no se para!

 
No Sin Mi Ano © 2012 | Designed by Rumah Dijual , in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects