Electrelane, energía femenina


He ido a la estantería donde guardo todos mis discos y me he topado con este impresionante grupo de origen inglés. No ha sido casualidad que tras escuchar a esta banda Indie Rock, acabase en esta sección.

Conocemos bien sus andaduras festivaleras (summercase 2007) y la magia que desprenden en directo, no es para menos ya que dos de sus discos, “The Power Out” (2004) y “No Shouts, No Calls” (2007) pasaron a formar parte de esos grandes LP’s que bailan dentro de las entrañas de uno mismo. Electrelane tienen dos álbumes más: “Rock It To The Moon” (2001) y “Axes” (2005) cuya producción de la mano de Steve Albini arroja dos perlas a nuestros oídos.

Pero centrémosnos en la magia de la que hablábamos antes y consideremos “The Power Out” como una gran obra en donde se entremezclan paisajes sonoros en continuo movimiento cuyo resultado son ni más ni menos que pelos de punta, ejemplo de esto es el sencillo “Oh Sombra!” cuya letra pertenece a un poeta del renacimiento llamado Juán Boscán (1492 - 1542) “Como aquel que en soñar gusto recibe” Soy consciente de la dificultad que tiene entender la letra dentro de la canción, de hecho he llegado a pensar que estaba escrita en castellano antiguo o esperanto…pues no, aquí os dejo la letra:

Como aquel que en soñar gusto recibe,
su gusto procediendo de locura,
así el imaginar con su figura
vanamente su gozo en mí concibe.

Otro bien en mí, triste, no se escribe,
si no es aquel que en mi pensar procura;
de cuanto ha sido hecho en mi ventura
lo sólo imaginado es lo que vive.

Teme mi corazón de ir adelante,
viendo estar su dolor puesto en celada;
y así revuelve atrás en un instante
a contemplar su gloria ya pasada.

¡Oh sombra de remedio inconstante,
ser en mí lo mejor lo que no es nada!

Aparquemos la poesía renacentista y volvamos a la sonoridad de “The Power Out” pues The Valleys exprime la voz de Mia Clarke, haciendo que esta composición parezca escapada de una partitura de ópera barroca. Qué decir de Take the bit between your theet, parece que la guitarra esté en manos del fenómeno Jon Cale…con subidón incluido.

Video de Take the bit between your theet:



Además, si queremos volver a la normalidad, podemos, ya que este álbum contiene el brit pop que tanto nos encandila de la mano de Enter Laughing. Pero lo que más gusta en el colectivo No Sin Mi Ano es la parte psicodélica que encontramos en canciones como Only one thing is needed, perfecta para cerrar un conciertazo.

Verity Susman, Emma Gaze, Mia Clarke y Ros Murray crearon “No Shouts, No Calls”, para mí el mejor disco de Electrelane y uno de los mejores discos de toda la estantería (con diferencia), en los estudios Planet Rock de Berlín, influenciadas por la vitalidad de la ciudad alemana. Steve Albini productor de sus dos últimos discos, es sustituido aquí por Bill Skibbe y Jessica Ruffins (Fiery Furnaces, Adult, The Ki ...), haciendo así un disco más optimista, donde las de Brighton se han centrado más en hacer canciones que en crear paisajes sonoros, a pesar de ir introduciendo nuevos instrumentos como el ukelele en Cut and Run, construyeron unos ritmos pegadizos en To The East perfectos para acompañarlos silbando… es un temazo.

Video de To The East:



Si lo que queremos es dar un paseo por el intimismo, sólo tenemos que ponernos los cascos y escuchar In Berlín , es quizá un remanente de “The Power Out”, profunda, bella y cargada de connotaciones sentimentales.

Video de In Berlín:



 Los otros discos de Electrelane quedarán brevemente citados, “Axes” (2007) enseña cortes de contenido popular, más experimental en su mayoría y un poco más de lo mismo, de hecho, su última canción, Suitcase son algo más de nueve minutos de catarsis rítmica. En "Rock It To The moon” hay una fuerte carga de rock psicodélico, todavía sin alejarse de su estilo, esta rabia viene presentada con unos fríos y melodiosos paisajes que serán destrozados en cuanto la catarsis rítmica llegue as su clímax, sin duda un gran disco, más difícil de escuchar que los anteriores pero con un contenido emocional muy importante.

 No me olvido de “Singles, B-Sides and Live”, en este álbum tropezamos con versiones del “Rock It To The Moon”, como son Film Music, Le Song, UOR; canciones grabadas en directo: Birds, More Than This… y material que bien pudiera conformar otro álbum, entre ellas se esconde esta tremenda canción que seguro que os deleitará: I Want To Be The President.

 Video de I Want To Be The President:

 

Si conseguís disfrutar de este grupo la mitad de lo que yo lo hago, será clara señal de que os ha gustado mucho.

                                                           Llévatelos a casa

 
No Sin Mi Ano © 2012 | Designed by Rumah Dijual , in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects