IMPRESCINDIBLES 2012 (14): Yppah -Eighty One-


YPPAH es el proyecto en solitario del norteamericano Joe Corrales Jr., que tras sus dos primeros discos, este año ha publicado Eighty One, para el que ha contado con la colaboración vocal de Anomie Belle, que lo confirma como uno de los poryectos más interesantes de la música electrónica actual. Porque, sin hacer nada nuevo, bebiendo de las fuentes del shoegaze y el trip hop, crea un disco con canciones redondas, es el motivo por el que este trabajo merece una distinción.

El disco comienza con "Blue Schwinn", una canción envolvente, donde el shoegaze se mezcla con las bases electrónicas y los coros de Anomie Belle, creando un tema muy del estilo de Ulrich Schnauss.




"D. Song" es un tema más enérgico, con unas bases rítmicas potentes, que en ocasiones a través de la voz de Anomie Belle lo acerca al trip hop, de manera que nos va guiando hacia un universo abstracto.




Con "R. Mullen" continua acercándose al trip hop, en una mezcla de IDM y guitarras atmósfericas, que nos van atrapando y que nos recuerdan en algún momento al gran DJ Shadow.



"Film Burn" ha sido el primer single del disco, y es, probablmente, la canción más completa del disco, ya que en ella se mezclan todos los elemntos presentes en los anteriores cortes, pero además en esta ocasión, giran en torno a la cálida voz de Anomie Belle.




El trabajo prosigue en su exploración por distintas textutas sonoras con la belleza de "Never mess with Sunday", la ensoñación de "Happy to see you" o la delicadeza de "Soon enough".




"Paper Knife" y "Golden Braid" son temas mucho más densos, de corte más experimental, que nos introducen a "Three portraits", una canción más veraniega y luminosa acompañada por la dulzura de la voz de Anomie Belle.




Desde aquí hasta el final, nos encontraremos con la enérgica "Some have said", la tranquilidad de "Phoenix by midnight" o el shoegaze sucio de "Her sat won´t shine", que cierra un disco excelente.





 
No Sin Mi Ano © 2012 | Designed by Rumah Dijual , in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects