IMPRESCINDIBLES 2012 (7): Lower Dens -Nootropics-


LOWER DENS son un grupo norteamericano encabezados por Jana Hunter, artista asociada al folk más experimental y protegida de Devendra Banhart, que tras publicar su beut discográfico en 2010 (Twin Hand Movement), han regresado en 2012 con el fabuloso Nootropics. Con su nuevo trabajo han dado un salto impresionante, firmando un disco emotivo, misterioso lleno de paisajes sonoros etéreos conducidos por ritmos kraut rock, creando un sonido analógico acompañado de efectos sencillos y tansparentes que otorgan al conjunto de sus canciones una gran cohesión, siempre conducida por la peculiar voz de su cantante.


El disco se abre con "Alphabet song", en la que Lower Dens nos muestran su lado más soñador, en una canción basada en un poema dadaísta, que explora los límites de la realidad, de manera parecida al dream pop de grupos como Beach House o Blonde Redhead, aunque con la distinción de la sencillez con la que aquí se consiguen estas texturas.




"Brains " fue el single elegido para presentar el disco, y no es casualidad, ya que es uno de los mejores momentos de este trabajo. Y lo es, porque logran crear una canción redonda que te va atrapando poco a poco en un ritmo progresivo, marcado por su vena más kraut rock, que estalla en un final luminoso, que se enlaza con "Stems", que más que una canción diferente, parece la continuación lógica de "Brains".






"Propagation" y "Lamb" nos acercan su vena más ambiental y preciosista, con canciones sencillas, que crean una atmósfera dulce y soñadora, en la que podemos apreciar la belleza de la voz de Jana Hunter, que les da a estas composiciones un toque diferente y especial.




"Candy"  es otro de los momentazos del disco, un tema siniestro, que te mantiene en tensión, expectante ante un cambio de dirección, creando una atmósfera recargada, ideal para poner música a muchos de los momentos de la carrera cinematográfica de David Lynch..




El disco continúa con "Lion in Winter", que se divide en dos partes bien diferenciadas, la primera siendo una especie de intro de una película de terror, mientras que la segunda parte es una canción tenebrosa, que te machaca con su ritmo progesivamente. Sien embargo, con "Nova Anthem", bajan las revoluciones en una canción desnuda y sencilla, que parece una nana, perfectamente llevada por la dulzura de Jana Hunter, que en la última canción del disco nos mostrará su lado más experimental, con un corte de lo más extraño, tanto por su composición, como por sus más de 12 minutos de duración.




1 comentarios :

Peibol dijo...

Me encanta esta banda, en su anterior disco, Twin Hand Movement hay un temazo, I Get Nervous, y me sirve para entender con creces lo que Samago, el maestro, llama " paisajes sonoros etéreos conducidos por ritmos kraut rock, creando un sonido analógico acompañado de efectos sencillos y tansparentes que otorgan al conjunto de sus canciones una gran cohesión, siempre conducida por la peculiar voz de su cantante." De su último disco Brains es otra gran creación . Saludos de un "ano"-admirador del blog

 
No Sin Mi Ano © 2012 | Designed by Rumah Dijual , in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects