IMPRESCINDIBLES 2012 (9): DIIV -Oshin-


Oshin es el primer trabajo de DIIV, una banda neoyorquina encabezada por Zachary Cole Smith, que ha sido guitarrista de Beach Fossils en algunos de sus conciertos. Probablemente, este sea el motivo por el que el disco gira en torno a las guitarras, enolventes en ocasiones y afiladas en otras, que dejan en un segundo plano los elementos vocales. Porque, si bien es cierto que no crean nada nuevo, su sonido se podría comparar al de grupos como los mencionados Beach Fossils, Real State o Wild Nothing, bandas todas caracterizadas por la búsqueda de un estilo propio, que mezcla elemetos del shoegaze, el post punk o el dream pop, DIIV nos ofrecen un conjunto de canciones muy sólidas.

El disco se abre con el tema instrumental "(Druun)", en el que las guitarras nos van atrapando en un sueño del que nos despierta  "Past Lives", con unas guitarras más incisivas y una línea de bajo más profunda que le dan a la canción un ritmo más acelerado.




"Human" toma un cariz más cercano al post punk, siendo una canción más luminosa y melódica, que va creciendo progresivamente, guiada por un sensacional riff de guitarra, que parece que va rebotando en todas hasta llenar la canción por completo.




"Air Conditioning" es una canción un poco más oscura y densa que da paso a uno de los mejores momentos del disco con "How long have you known?", en la que la banda neoyorquina nos muestra su lado más amable y alegre.




En "Wait" prueban con un sonido más cercano al shoegaze, con una canción donde el ritmo de las baterías es más enérgico, que unido a las distintas cpasa de guitarra que se van superponiendo crean una canción potente y envolvente a partes iguales.




Posteriormente, con "Earthboy", o "Follow" bajan un poco las pulsaciones, primando las guitarras más melódicas, destacando por encima de todas "Sometime" y sus múltiples texturas sonoras.




Y esto no es todo, cuando parecía que el álbum se acabaría con una canción de corte instrumental y atmósferico como "Oshin (Subsume)", de repente aparece "Doused" y nos descolocan del todo, con un temazo potente, con un ritmo frenético que grupos como Editors aún están buscando y por el que creemos que este disco merece un reconocimiento especial.



2 comentarios :

SVS dijo...

Simplemente es un DISCAZO! odio definir los mejores discos del año, pero seguro que este es uno de ellos!

Saludos.

samago dijo...

Pues la verdad es que sí, aunque parece más de lo mismo al principio, luego te das cuenta de que está m uy bien hecho.

Un saludo desde No SIn Mi Ano

 
No Sin Mi Ano © 2012 | Designed by Rumah Dijual , in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects