IMPRESCINDIBLES 2013 (02): DAFT PUNK, "Random Access Memories"


A punto de llegar a ser el mejor disco del año para nosotros, se queda Random Access Memories, el retorno de Daft Punk tras más de ocho años, sin contar la banda sonora de Tron: Legacy (2010) que como ellos dicen los marco, haciendo que tuviesen ganas de hacer música de otra manera. para ello ha optado por un sonido más natural, sin tantos artificios en el que las guitarras y baterías aparecen, para recordarnos a la música dance con aires setenteros, como si la fiebre del sábado noche los haya invadido, logrando un sonido mucho más cálido y diferente a todo lo que habían hecho hasta la época, pero sin perder ese toque que los hace tan reconocibles, a través de los vocoder y las melodías progresivas y los samples siempre presentes en su música. Además, a través de una campaña de publicidad muy bien llevada a cabo, han logrado colarse en todas las emisoras de radio y en todos los hogares, creando auténticos exitazos comerciales. Para este paso adelante en su trayectoria, han decidido colaborar con gente que le da un toque personal a las canciones en las que aparece, desde la simplicidad de la voz del productor y claro referente de este disco, el italiano Girogio Morodo que narra su historia musical, hasta la complejidad de la colaboración de Panda Bear, en una de las mejores canciones del disco, "Doin it right", en el que como bien dice la canción si lo hacemos bien, todo el mundo estará bailando esta noche, y que mezcla a la perfección el ritmo de los franceses con la psicodelia de los norteamericanos.


Sin embargo, las dos canciones que más éxito les han reportado han sido aquellas en las que colaboran el rapero Pharrel Williams a la voz, y el productor y compositor Nile Rodgers a la guitarra, y que reinterpretan el sonido disco de los años 70, convirtiéndose en una especie de "Daft Funk". Porque con "Get lucky" y "Lose yourself to dance" han creado dos auténticos rompepistas, canciones que te hacen bailar pero lo hace de una manera diferente, desde la sencillez, lejos del histrionismo de otras canciones que buscan lo mismo.




En cambio, en otras canciones, como "Instant crush" a pesar de intentar continuar con esa línea tan acertada en las colaboraciones, el resultado no es tan bueno, y el invitado, en este caso Julian Casablancas (The Strokes), no añade ningún matiz nuevo a la composición, aunque el tema al final tenga algo de encanto, pero que no deja de ser algo que podrían hacer sin su voz.


En el otro grupo de canciones, aquellas en las que no tenemos colaboración vocal, el ´duo francés continúa su apuesta por ese sonido disco, melódico y pausado, lleno de vocoders, destacando por lo diferente de su sonido, "Contact", la canción que cierra el disco, en la que la electrónica más vanguardista y progresiva toma el mando, olvidándose un poco de las reminiscencias setenteras y apostando por un sonido más futurista.



Escúchalo en: Spotify, Deezer, Grooveshark

llévatelo a casa

 
No Sin Mi Ano © 2012 | Designed by Rumah Dijual , in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects