IMPRESCINDIBLES 2013 (09): GOD IS AN ASTRONAUT, "Origins"


Cuando nos enfrentamos a un disco que nace bajo el género de lo que se ha llamado post-rock, es inevitable pensar en que ya estamos otra vez ante un género manido, que poco o nada nuevo puede aoprtar, ya que Mogwai, Mono o Explosions In The Sky, ya lo han hecho todo. Pues bien, dentro de este grupo debemos incluir a la banda que aquí nos ocupa, God Is An Astronaut, que desde sus inicios en 2002, no han hecho más que exeprimentar con los límites de este género, con el que parece que han dado en la tecla en su séptimo trabajo, Origins, en el que nos regalan doce composiciones que poco tienen que envidiar a lo mejor de los grupos antes mencionados. Y es que puede ser que Origins no aporte nada nuevo al post-rock, pero lo que es innegable es que cuando lo escuchas te quedas sorprendido por la belleza e intensidad de sus canciones que te transportan a lugares calmos o siniestros y en las que el toque especial lo aporta la incorporación de algunos elementos electrónicos que combinan a la perfección con las guitarras, bajos y baterías habituales en sus composiciones. El disco arranca con una canción más o menos clásica, que se sustenta en guitarras que van creciendo en sonido y energía hasta llegar a un clímax poderoso.


"Calistoga" explora un lado más potente, con una guitarra más afilada, a la que se le añaden teclados y voces sintetizadas, muy al estilo de las últimas composiciones de Mogwai.


"Reverse world" nos devuelve a esos parajes inhóspitos y áridos, que se sustentan en la energía contenida que se desprende de sus guitarras y teclados y que vuelve a acompañarse por una voz sintetizada que le da un matiz diferente.


"Transmissions" es una canción más rítmica y menos progresiva, que da paso a la ensoñación absoluta de "Weightless" o el acercamiento a lo que podría ser una canción más accesible de corte más popero, tanto por su duración como por su sonido.


Con "Signsl Rays" o "Spiral code" retomamos el ritmo perdido en una canción de intensidad lineal y corte más enérgico, que da paso a la sencillez y belleza etérea de "Autumn Song", o "Strange Steps" .


Finalmente, el disco se cierra con la potencia y las guitarras afiladas de "Red Moon Lagoon". así como con la belleza gélida que se desprende de "Light years from home", y que resumen a la perfección la gran calidad de las nuevas canciones del grupo irlandés.


Escúchalo en: Spotify, Grooveshark

Llévatelo a casa

 
No Sin Mi Ano © 2012 | Designed by Rumah Dijual , in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects