SERIES: FARGO (2014)


Lo primero que uno se pregunta al enfrentarse a una serie con este título es si tiene algo que ver con esa pequeña obra maestra del cine moderno, como lo es la película de 1996 firmada por los hermanos Cohen; así como hasta que punto ellos se encuentran involucrados en este proyecto. Una vez ves el primer capítulo las dudas se disipan, y sabemos que la colaboración de los Cohen en este proyecto es prácticamente la de dar el visto bueno a una serie que se basa en la película original pero siendo una historia completamente original, y, sabiendo lo exigentes que son los Cohen con todo lo relacionado con su trabajo, el resultado tiene que ser inevitablemente muy bueno. Y vaya sí lo es, probablemente una de las series con más calidad de la nueva televisión-cine norteamericana, que compite directamente con otra gran serie como es Ture Detective, y no solo la historia que nos cuenta, sino también por la originalidad que desprende cada uno de sus 10 episodios. Si con estas referencias aún tienes alguna duda con respecto a este nuevo Fargo, aquí van tres motivos de peso por los que no perderse esta maravilla de la pequeña pantalla, creada por el escritor y guionista Noah Hawley y que por ahora, incomprensiblemente, aún no ha sido comprada por ningún canal español.

1. EL "CÓMO"

A pesar de que el argumento de la historia es genial, si lo reducimos a su máxima expresión nos quedaríamos con que la serie cuenta una serie de acontecimientos relacionados con unos crímenes ocurridos en un pequeño remoto pueblo norteamericano. Sin embargo, lo que realmente hace de esta serie algo especial, es cómo nos cuentan lo que sucede, con multitud de giros ineperados, pero sobre todo con una sensibilidad estética maravillosa, que continúa la línea iniciada por los Cohen en su película, y que se traslada en la serie con unos escenarios extraordinariamente cuidados, donde los tavelling, los primeros planos y los demás artificios técnicos tienen un significado y no se hacen solamente para parecer algo que no es.

2. EL "QUIÉN"

Si algo ha cambiado últimamente en la pequeña pantalla es la aparición de actores con una trayectoria que los aleja de lo comercial en sus trayectorias cinematográficas, y que sin embargo aceptan papeles en producciones televisivas inesperadamente. En el caso de Fargo, esto sucede con Billy Bob Thornton, que hace un papel de villano increíble, un personaje carente de sentimientos y despiadado hasta puntos insospechados, y que, salvando las distancias nos recuerda el papel de Javier Bardem en No es país para viejos. Acompañándolo en el papel principal nos encontramos con Martin Freeman en un grandísimo papel de víctima, no víctima, así como la casi debutante Allison Tolman en el papel de policía novata con gran instinto y determinación, en contraposición al papel de jefe inútil interpretado por Bob Odenkirk (Saul en Breaking Bad).

3. EL HOMENAJE

La verdad es que mientras vas viendo la serie te vas dando cuenta de las conexiones y los guiños constantes entre cada episodio y la película, partiendo de la idea de los Cohen de contar una historia ficticia bajo la muletilla de "This a true story", el parecido entre algunos de sus personaje o la forma en la que hablan, hasta elementos claves de su argumento que aquí tienen su continuación y que se convierten el el desencadenante final de la historia, pero sobre todo como hemos dicho anteriormente, por ser capaz de mantener la calidad, la originalidad y el surrealismo de la película, creando un universo paralelo, que mantiene la esencia de la obra original, su ironía y humor negro, pero dándole un giro hacia lo novedoso y que debería ser un ejemplo para cualquier personada interesada en hacer un remake o un spin-off de cualquier película o serie.




 
No Sin Mi Ano © 2012 | Designed by Rumah Dijual , in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects