THE BEST OF ANOS 2014: Los 10 mejores discos de la música indie nacional


Como en los últimos años, los Reyes Magos se han pasado por No Sin Mi Ano, y como buena tradición cristiano-española, lo han hecho para presentaros lo mejor de la música indie nacional, que como siempre no es más que una selección teniendo en cuenta nuestros gustos musicales, donde os presentamos los que a nuestro juicio han sido los 10 mejores discos del año 2012. Como siempre, la valoración es toda vuestra.

10. PABLO UND DESTRUKTION, Sangrín

Desde Asturias llega este cantautor extraño que hace un par de años sorprendió a propios y extraños con su disco de debut. En su segundo trabajo, Pablo García Díaz continúa explorando en ese sonido tan peculiar y personal en el que el folk se mezcla con el rock y la electrónica para crear un conjunto de canciones llenas de una energía increíble y que además destaca por las grandes letras que acompañan a cada canción y que reflejan claramente el momento de ruptura y rabia en el que nos encontramos, destacando "El aire puro", "Por cada rayo que cae" o "Limonov, desde Asturias al infierno".




Escúchalo en: Spotify, Bandcamp



09. NOVEDADES CARMINHA, Juventud Infinita



Después de dos discos, el grupo gallego parece que ha encontrado su sitio en la industria musical nacional, con un disco que podría decirse es el mejor de su carrera. Su sonido quizá no varíe mucho, siguen siendo igual de irreverentes y herederos del rock más clásico gallego (con Siniestro Total a la cabeza) pero lo que sí que lo ha hecho para mejor es la calidad de sus canciones, donde destacan "Quiero verte bailar", "Antigua pero moderna", "Fiesta Tropical" y, sobre todo, ese pedazo de hit que es "Juventud Infinita"





Escúchalo en: Spotify, Grooveshark, Deezer





08. LOS PUNSETES, LPIV

Cuarto trabajo el que nos presentan este grupo madrileño que nos encanta y que sigue la línea marcada en sus discos anteriores, guitarras afiladas, ritmos acelerados y letras cargadas de muchísima ironía, todo a disposición de Ariadna y su peculiar monótona manera de entonar y cantar, que se crece en algunos momentos como "Amanece más temprano" o "Arsenal de excusas" pero que en general busca la inmediatez con canciones como "Bonzo", "Opinión de mierda", pero sobre todo con la acidez de "Me gusta que me pegues".





Escúchalo en: Spotify, Grooveshark, Deezer




07. SINGLE, Rea

Como bien reza en su descripción de Elefant Records, Single son un grupo "único e irrepetible". Y lo son por la fusión de estilos que siempre ha protagonizado su música, desde el folk, al pop siempre jugando con la electrónica y que le da un aire de lo más peculiar y personal a su arriesgad propuesta. En este nuevo trabajo, el dúo vasco nos ofrece un disco más tranquilo y pausado y mucho menos ecléctico que sus propuestas anteriores, pero manteniendo la calidad y personalidad de sus canciones, sobre todo en cortes como "Me enamoré" o "Rea".



Escúchalo en: SpotifyDeezer, Bandcamp







06. ATAQUE DE CASPA, Sol

La historia de este grupo madrileño es de lo más peculiar y no solo por su nombre. Ataque de Caspa es una banda que se formo en los ochenta, al amparo del punk y la música new wave, pero que por cosas del destino solo habían publicado una demo de cuatro canciones en 1985. Ahora, en 2014, después de treinta años deciden publicar un disco que podría decirse que es su debut, y que nos encanta por la alegría, en ocasiones un poco naife, de sus composiciones  y el sonido luminoso que inunda un trabajo con muchísimos momentos memorables, desde "Sol", "Nigeria", "Sal", "La Pesca" y sobre todo "Absurdo".


Escúchalo en: SpotifyBandcamp







05. LOS PILOTOS, El Regreso de Logan

Segundo trabajo del proyecto paralelo de Los Planetas Banin y Floren, donde siguen explorando con los ritmos progresivos del krautrock y la electrónica más paisajista, en la línea de gente como Dan Deacon o Kraftwerk, pero conservando unas melodías pop que le dan un aire optmista a su propuesta y  que hacen que el disco sea perfecto para un viaje veraniego, para el que han contado con la colaboración de gente de grupos como The Suicide Of Western Culture, Reina Republicana o Lüger, y donde destacan cnaciones como "Paisaje Sumergido", "Longitud de Onda 585nm" o "Viento Divino" que convierten a este disco en nuestro favorito electrónico nacional.



Escúchalo en: SpotifyDeezerSoundcloud




04. MANOS DE TOPO, Caminitos del Deseo

En su cuarto trabajo el grupo barcelonés-vigués emprende un nuevo camino, el de la autoedición, que como ellos bien dicen: "Hemos necesitado tres años para encontrar un atajo. Seguimos cantándole al amor. Pero ahora desde la autoedición. Doce canciones que hablan de andar nuevos caminos, crear senderos diminutos al márgen de las rutas sentimentales oficiales. Todo lleno de trampas, igualmente, para seguir haciendo canciones a nuestra manera. Y con vuestra ayuda." En lo musical avanzan hacia un sonido más sobrio, donde el histrionismo de la voz de Miguel Ángel Blanca se suaviza y se acompaña de unas texturas más densas que en sus anteriores trabajos, pero todo ello sin perder un ápice de humor, originalidad y su estilo propio, tan querido por unos como odiado por otros.

Escúchalo en: SpotifyDeezer, su web




3. GRISES, Animal

Tenemos que reconocer que desde que descubrimos a Grises allá por el año 2011, han sido uno de nuestro grupos favoritos de la escena indie nacional y no solo por sus discos sino tambien por la calidad de sus conciertos. En su tercer disco continúan apostando por esa mezcla de sintetizadores y guitarras tan característica suya, que los acerca a grupos como Two Door Cinema Club o Foals, en temas como "Animal", "Lopan" o "Indecisión". En general, abandonan un poco la línea luminosa de su anterior trabajo, apostando por un sonido más denso, "Impares" o "Alienígenas", con guitarras más marcadas y sintetizadores en ocasiones más oscuros que de costumbre, en la línea de M83, pero siempre manteniendo el optimismo que los caracteriza en sus letras, grande "Efímero", y la calidad de sus composiciones, en un disco redondo y lleno de potencia que se hace corto.

Escúchalo en: SpotifyDeezer




02. COSMEN ADELAIDA, La Foto Fantasma

Segundo trabajo de este grupo madrileño que mejora en mucho aquel prometedor debut, 7 Picos (2011). Para su nuevo disco han contado en la producción con Carlos Fernández que ha trabajado con gente como Triángulo de Amor Bizarro o Los Planetas, influencias reconocibles en su estilo. Pero si por algo destaca este disco es por lo heterogéneo de sus canciones, tocando una gran cantidad de estilos, desde la energía y contundencia de canciones como "El parque", el krautrock de la impresionante "Becerro de Oro", o el punk ochentero de "Jo, qué noche", hasta el pop más naife de "Familia/Trabajo" o "Presión", sin olvidarnos de su lado más profundo y oscuro en "Copenhage", "Viento de invierno" o "El mismo lugar". Todo ello en poco más de media hora en la que te da la impresión de estar escuchando un grandes éxitos, pero de una banda prácticamente novel.

Escúchalo en: SpotifyDeezer, Grooveshark, Bandcamp




01. EL COLUMPIO ASESINO, Ballenas Muertas En San Sebastián

Tras el éxito cosechado con su anterior trabajo, Diamantes, y el reconocimiento del gran público gracias a hits como "Toro", el grupo pamplonés vuelve a dar otra vuelta de tuerca a su sonido, demostrando que el éxito les importa una mierda y que hacen lo que les apetece y les da la gana, y abandona ese sonido que les podría haber reportado más reconocimiento, abrazando por completo la oscuridad y abandonado prácticamente del todo las guitarras por unos sintetizadores densos, en la línea del electropunk de grupos como Suicide, pero manteniendo el sello Columpio en sus letras y su particular ritmo in crescendo, que ya se puede observar desde la Intro,  que amenaza con quemarlo todo como dicen en "Babel" y que estará presente en casi todos los cortes, destacando "Escalofrío" "Ballenas muertas en San Sebastián" o "La Lombriz en tu cuello", que se relaja en ocasiones como "A la espalda del mar", "Anzuelos" o "Entre Cactus y Azulejos", canción que cierra otro gran disco de El Columpio Asesino....y ya van cinco!!

Escúchalo en: SpotifyDeezerGrooveshark




 
No Sin Mi Ano © 2012 | Designed by Rumah Dijual , in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects